Para alcanzar sus objetivos, tanto si acaba de iniciar el camino hacia la independencia financiera como si desea mejorar su capacidad de gestión, necesita seguir unas instrucciones claras y factibles.
Aprenda a tomar las riendas de su destino financiero leyendo estas 7 sugerencias sobre finanzas personales.
1. Establecer un presupuesto minucioso
La base de una gestión financiera eficaz es un presupuesto. Implica llevar un registro exhaustivo de sus ingresos y gastos. Anote cada peso que gane, incluidas propinas y sueldos.
A continuación, lleve un registro de todos los gastos, incluso de las pequeñas compras y los gastos habituales. Esto le proporcionará un control total sobre sus finanzas y la capacidad de detectar oportunidades para modificar sus gastos.
2. Identifique sus objetivos financieros
Sus objetivos financieros deben estar claros. Piense en sus metas financieras, como comprar una casa, irse de vacaciones, financiar la matrícula universitaria de sus hijos o jubilarse cómodamente.
Tener objetivos financieros específicos y mensurables puede ayudarle a priorizar sus gastos y proporcionarle un motivo para ahorrar. Por ello, debe ser preciso sobre cuánto necesita y cuánto tardará en alcanzar sus objetivos.
3. Gestione sus gastos
Examine sus gastos mensuales para encontrar áreas en las que pueda ahorrar costos. Una forma de empezar es reducir los gastos superfluos, como salir a comer con frecuencia o hacer compras impulsivas.
Con el tiempo, unos modestos ajustes en su estilo de vida pueden suponer un ahorro considerable. Examinar su presupuesto mensual y sus objetivos, así como si ese gasto supondría un obstáculo para alcanzarlos, es una forma excelente de evitar las compras impulsivas.
4. Cree calendarios de pago para sus préstamos
El 27% de los trabajadores mexicanos pagan sus deudas con más de la mitad de su salario. Por ello, debe crear una estrategia para pagar las deudas pendientes, dando prioridad a las que tienen tasas de interés más altas.
5. Crear un plan de ahorro
Una parte de su sueldo debe reservarse para el ahorro. Es importante pensar en crear un fondo de emergencia, así como un fondo de jubilación, y puede automatizar este proceso para asegurarse de que ahorra con regularidad.
6. Haga inversiones sensatas
Ahorrar dinero no es suficiente; también hay que saber cómo aumentarlo con el tiempo, prevenir la inflación y utilizar el apalancamiento. Para ello, es fundamental comprender cómo utilizar eficazmente los instrumentos de inversión.
7. Revise su información
Invertir en educación financiera es un esfuerzo que merece la pena. Manténgase al día con libros, cursos, blogs y recursos de Internet. Consulte a un experto si necesita ayuda.
Puede mantenerse al tanto de las posibilidades financieras a medida que se presentan y tomar decisiones financieras más inteligentes si persigue el aprendizaje continuo.